Entradas

CASTAÑA, por Xavier Mitjavila

Imagen
Castaña, por Xavier Mitjavila Personalmente, la he vivido primero como manager de multinacional y luego, una vez llegada la paternidad, también como cabeza de familia. Estos días, es el tema de conversación por definición. Podríamos llamarla la “castaña” e incluso la “hostia”, aunque a menudo la llamamos coloquialmente “cuesta de Enero”. Sobre este tema, no seré políticamente correcto y diré que la mayoría, sufre esta cuesta porque quiere. Porque no nos gusta planificar. Porque esperamos hasta el último minuto para comprar. !Porque somos latinos! A punto de llegar a los cincuenta, me doy cuenta que he trabajado 25 años en dos conocidas multinacionales, primero en Marketing y luego en la Dirección General, en cuatro países europeos. Pues bien, una cosa ha estado siempre clara en las diferentes posiciones de responsabilidad ocupadas: en las empresas, ¡el año siempre tiene que empezar bien! Si venimos de “no hacer el año”, ¿cómo empezaremos en Enero? !Pues con el turbo! Publici...

La expatriación: una oportunidad para crecer, por Xavier Mitjavila

Imagen
Nos llega el día. Esa promoción que estábamos esperando y por la que habíamos luchado tanto, finalmente llega. Pero esta vez, la propuesta no llega para quedarnos en casa, en una nueva posición, con mayor responsabilidad y mayor sueldo. Esta vez es para irnos al extranjero. Es nuestra primera expatriación y será la primera ocasión en la que, ante una promoción, podemos dudar. ¿Hay que aceptar? ¡Siempre! La expatriación, sin duda alguna, nos va a sacar de nuestra “comfort zone” y nos mandará directamente hacia la “stretch zone”, el nuevo lugar en el que se pondrán a prueba todas nuestras capacidades y, sobretodo, nuestras carencias. La zona en la que, si sobrevivimos, creceremos más y más rápidamente. A menudo, interpretamos las expatriaciones únicamente como una oportunidad profesional y, si sólo las vemos así, cometeremos un grave error. Uno de los principales aprendizajes de haber vivido 16 años en el extranjero es que no deberíamos entender la expatriación única y ex...

Què poden fer les Marques Nacionals per tal de no desaparèixer davant les Marques Blanques? Per Xavier Mitjavila Moix

Imagen
  Aquest és el títol de la conferència que va impartir el Sr. Xavier Mitjavila Moix als alumnes del Seminari 7 del Grau de Publicitat, i que després ha convertit en l’article que estàs a punt de llegir. En Xavier ha estat 20 anys de la seva carrera a Danone on ha ocupat posicions com la Direcció de Marketing a Espanya o la Direcció General a Itàlia. La seva darrera posició ha estat la Direcció General a França de Jacobs Douwe Egberts (JDE), empresa coneguda per la comercialització de marques com L'Or Espresso o Marcilla. El que sempre havíem considerat només com a “productes” venuts pels distribuïdors, avui ja no són productes i s’han convertit en autèntiques marques que competeixen en igualtat de condicions amb les grans marques dels fabricants. La majoria d’elles no fan publicitat però aprofiten molt bé el fet de “jugar a casa”. La seva presencia és massiva als punts de venda dels seus mateixos propietaris i la seva visibilitat és de privilegi doncs, normalment, compte...

¿Cómo evaluar una propuesta de diseño?

Imagen
¡Menuda pregunta! Racionalizar y describir en palabras un proceso que acabó siendo « innato » y « natural » en mis años en Departamentos de Marketing es mucho más difícil de lo que puede parecer… Salvando las distancias (¡de muchos kilómetros!), es como preguntarle a Rafa Nadal cómo hizo para ganar tal o cual punto en la tierra batida de Roland Garros… ¿Qué nos dirá? « ¡Busqué un revés ganador! »… Pero y la fuerza, y la rotación de la muñeca, y el lift final, y los « detalles »… Difícilmente podrá explicarlos… Eso tan natural para él…¿cómo podría describirse?¿Cómo se puede compartir? Pues bien, reconociendo la dificultad del ejercicio ahí van las conclusiones de mi reflexión al respecto. En primer lugar diría que el éxito de un buen diseño de packaging radica en un buen Briefing. La experiencia de decenas, quizás centenas de casos, es que cuando se llega a un excelente diseño es en la mayoría de los casos gracias a un buen briefing y también, quizás, gracias a la ...

5 factores a considerar para escoger a nuestra agencia de diseño

Imagen
Nunca los compradores de la Gran Distribución han sido tan exigentes con las marcas como hoy en día. Si hace unos años referenciaban un porcentaje elevadísimo de la innovación, su nivel de aceptación hoy es mucho más bajo. Tenemos que captar su atención y convencerles para llegar a los lineales de sus Supers e Hipers. Al mismo tiempo, nunca en la historia del retail, los consumidores han tenido tanta oferta a disposición como ahora. Nunca ha sido pues tan complicado emerger en los lineales e impactar a ese consumidor para que se convierta en shopper de nuestras marcas. Si a estos factores les añadimos la enorme distribución y la calidad actual de las Private Label, podríamos concluir que nunca en la historia del comercio ha sido tan complicado hacer lo que todos hemos venido a hacer: ¡VENDER! Si el nivel de exigencia del mercado se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, debemos multiplicar igualmente nuestro nivel de exigencia de calidad para nue...

What Types of Skills Are Best for a Marketing Major?

Imagen
Really being a marketing leading is normally a great way to acquire knowing for the marketing and advertising enterprise and even to see issues interested in supporting brand names and even products. Because a marketing leading, you should do areas like comprehending the therapy behind personal habit, decorating marketing and advertising ads and even the advantages of communal multimedia trends. To attain these things profitably, you’ll acquire a very good and even diverse skill level set. These are often the all 5 competencies you’ll have great results because a marketing leading: Innovation Since marketing and advertising ads oftentimes demand completely unique tactics, creativeness is mostly a requirement capability to deliver wondering about taking on a marketing major. In your precious time in college, you can add your own creativeness to utilize with identifying concepts with respect to marketing and advertising ads on your instruction then finding all the most effe...

14 Marketing Skills to Add to Your Resume This Year

Digital marketing moves very quickly, and as a modern marketer, you’re probably gaining new skills by the handful. But what marketing skills capture an employer’s eyes in 2015? What sets their hearts a-thumping? What makes them say, “We need to hire this one!” Today we’re sharing 14 enticing marketing skills to add to your resume in 2015! (And if you're looking for a job now, check out our jobs page. We're hiring!) 1. Content Marketing Content marketing is inescapable in today’s digital marketing landscape. It’s like what the Spice Girls was to the 90’s. Brands have realized that they need to be producing a steady stream of high-quality content in order to attract their audiences. Marketing skills for resume We’re in a pretty frightening content whirlwind; with many blogs pushing out several posts a day, there’s zero chance we will ever read most of what is published on the web. Still, you can capitalize on this mighty content race by marketing yourself as a c...